En el 2020, el mercado online tuvo un gran crecimiento debido a que los consumidores pasaban más tiempo en su casa fruto de la pandemia y las tiendas físicas estaban cerradas por el distanciamiento social. Esto ha repercutido en tal medida, que ahora luego de que la cuarentena se levantara, las personas aún prefieren comprar por medio de canales online.
Prueba de esto es que, entre enero y marzo, las ventas de Linio en Perú, Chile, México y Colombia, crecieron un 35%. En este contexto, Linio ha analizado las principales tendencias de los consumidores, destacando que la categoría que registró un mayor incremento fue deportes y entrenamiento, con un crecimiento de 55%, versus el primer trimestre de 2020. Le siguen en la lista de los productos que concentraron el interés de los clientes, categorías relacionadas con la tecnología: computación (36%), dispositivos móviles (29%) y consolas de videojuegos (25%).
Respecto a la demanda por cada país, en el caso de Chile destacan las trotadoras eléctricas, mientras que en Colombia las computadoras portátiles. En el caso de México, el producto más demandado fueron los smartphones UMIDIGI y en Perú, las categorías más populares fueron televisores y videojuegos. Cabe destacar que, de manera transversal para todos los países, se vio un gran crecimiento en la categoría de pequeños electrodomésticos como freidoras de aire y aspiradoras robot.
Categorías más demandadas
Con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico, los consumidores ahora tienen una fuerte intención por cuidar su bienestar físico y por eso están comprando cada vez más artículos como ropa deportiva, zapatillas y accesorios. Por otro lado, la categoría de productos electrónicos también ha tenido un alza debido a la adopción del trabajo remoto y las clases online.
Linio menciona que febrero fue el mes con mayor crecimiento registrado (38%) en los cuatro países estudiados (Chile, Colombia, México y Perú), todos los cuales anotaron un incremento de doble dígito durante el mes. Durante marzo y comienzos de abril, categorías como computación continuaron al alza, debido a factores como la consolidación del teletrabajo y la educación a distancia. Asimismo, la marca menciona que las categorías relacionadas a despensa, salud, higiene, belleza y cuidado personal comenzaron a tener un despunte en el comercio electrónico, debido a las nuevas restricciones por el COVID-19.
13-05-2021 / GS1 Perú